Eres de las personas que siempre se están preguntando si es mejor abrir una cuenta de banco o seguir con el efectivo, seguramente tiene una buena razón para desconfiar de los bancos, quizás alguna vez el banco se llevó tu dinero o de cobro algún seguro que no querías, o simplemente desconfías del banco porque son ladrones de cuello blanco. Bueno, cualquiera que sean tus razones, aqui vamos a revisar un poco cuál podría ser la mejor opción y cuál te conviene más.
Abrir una cuenta de banco
Los bancos nos dan sus razones para que habrás una cuenta con ellos, te dicen que es más seguro tener tu dinero ahí y en algunos casos te ofrecen confiabilidad, te dicen que puedes obtener un crédito y otras ventajas, pero realmente nos dicen la verdad o solo quieren tener nuestro dinero para obtener ganancias y no darnos nada. Bueno, si es verdad que como empresas que son ellos en verdad buscan obtener u beneficio propio y ganar dinero con nuestro dinero. Sin embargo, también existen muchos bancos que quieren lo mismo, por lo cual hay mucha competencia por manejar nuestro dinero, por lo cual nos ofrecen algunos beneficios que podemos aprovechar:
Beneficios:
- Seguridad de nuestro dinero.
- Administración del dinero.
- Ahorro y rendimiento.
Contras:
- Bajos rendimientos.

Seguir con efectivo.
¿El dinero en efectivo lo seguimos utilizando por razones como la comodidad, costumbre, privacidad u otras razones personales, pero realmente vale la pena seguir utilizándolo?
Seguramente esta discusión es muy controversial, pero el efectivo también tiene sus ventajas y desventajas:
Beneficios:
- Anonimato.
- Privacidad.
- Seguridad emocional.
Contras:
- Inseguridad.
- Cero rendimientos.
Cuál es la mejor opción: Cuenta de banco o efectivo.
Una cuenta bancaria es preferible al dinero en efectivo porque te ofrece la posibilidad de obtener intereses, mientras que el efectivo pierde valor por la inflación.
Ya analizamos las ventajas de abrir una cuenta de banco o seguir con el efectivo. La conclusión es que, para manejar nuestras finanzas de forma práctica y beneficiosa, es más recomendable optar por una cuenta bancaria.
No obstante, también vale la pena considerar opciones que van más allá de una cuenta básica, ya que normalmente una cuenta simple no aporta beneficios distintos a la seguridad del dinero. Es importante señalar que hay varias instituciones, como las Sofipos y servicios financieros como Mercado Pago, que ofrecen la misma seguridad para nuestro dinero que un banco y, además, proporcionan rendimientos.